Las resinas epoxicas son una clase de prepolímeros y polímeros que, cuando reaccionan con endurecedores o agentes de curado, forman un compuesto fuerte y duradero que se utiliza en una variedad de aplicaciones comerciales e industriales.
A través de una reacción química llamada curado, las resinas epoxicas se transforman al mezclar resina con endurecedor. La gran mayoría de las resinas epoxicas son derivados del petróleo producidos industrialmente. Hoy en día, hay cientos de resinas disponibles, la mas comun se produce con epicloridina y bisfenol A.
Las fuentes de energía renovables, como la eólica, la solar y las nuevas tecnologías de baterías, dependen de las innovaciones de la industria epoxica para ayudarlas a ser más eficientes, accesibles y rentables.
Las resinas epoxicas utilizadas en aplicaciones de fabricacion y construcción con fibra de carbono ayudan a aumentar la vida útil al mejorar la durabilidad de piezas estructurales, menor peso para mayor eficiencia, forma mas compleja y muchas otras ventajas notables en comparacion de los materiales que substituyen.
Las resinas epoxicas proporcionan una capa protectora que separa los alimentos y las bebidas del metal utilizado para fabricar sus latas. Los recubrimientos de resina epoxica también ayudan a minimizar la corrosión del metal, lo que podría comprometer la seguridad de los alimentos o bebidas.
Los sistemas epoxicos se han sometido a pruebas exhaustivas para determinar los efectos a la salud y al medio ambiente, y el epoxico curado y endurecido es inerte y es poco probable que presente riesgos para la salud.
Las resinas epoxicas curadas no suponen ningún riesgo para la salud humana cuando se manipulan de forma profesional y siguiendo las medidas de seguridad necesarias. La información de seguridad necesaria debe estar siempre disponible en la hoja de datos de seguridad del material.