Los tipos de endurecedores que se pueden usar para resinas epoxicas incluyen aminas aromáticas, aminas alifáticas, aminas cicloalifáticas, novolacs, anhídridos, poliamidas, poliamidoaminas y polímeros mercaptanos. A continuación se proporciona informacion de los distintos tipos de endurecedores.
Aminas multifuncionales
Las aminas multifuncionales ofrecen altas temperaturas de distorsión por calor (HTD >150 °C), alta resistencia térmica y química, excelentes propiedades mecánicas y tiempos de curado bien controladas. Debido a la amplia diversidad de curativos de aminas disponibles, la amplitud del rendimiento impartido por los endurecedores de aminas es inigualable. Sus principales usos industriales incluyen compuestos, pisos de alta resistencia, espuma sintáctica y otras aplicaciones de rendimiento.
Aminas alifaticas
Las aminas alifáticas ofrecen tiempos de curado más rápidas y temperaturas de curado más bajas. Los curativos de aminas alifáticas incluyen aminas de poliéter, etilenaminas como DETA, TETA, etc., y aminas cicloalifáticas como PACM – H12MDI. Las aminas aromáticas ejemplares incluyen DETDA, MBOEA y otros derivados de metileno dianilina sustituidos.
Resinas novolac
Las resinas Novolac reaccionan con resinas epoxicas a temperaturas más altas en presencia de un catalizador para formar enlaces de éter. Las estructuras resultantes muestran una excelente resistencia termooxidativa y química frente a los epoxicos curados con aminas o anhídridos. Esta clase de endurecedores se utiliza en recubrimientos en polvo, ya que muchos novolacs son sólidos.
Anhidridos
Los anhídridos son endurecedores de baja viscosidad que exhiben alta latencia y bajas exotermias en curado y excelentes características mecánicas y dieléctricas. Esto hace que las resinas epoxicas curadas con anhídrido sean adecuadas para aplicaciones como encapsulado y unión de componentes eléctricos, transformadores de alto voltaje, interruptores, resistencias y condensadores, impregnación de circuitos intergrado y fundición. Otras aplicaciones son en piezas reforzadas con fibra de vidrio. El anhídrido metiltetrahidroftólico (MTHPA) es un endurecedor de anhídrido ejemplar.
Poliamidas
Las poliamidas se utilizan principalmente en recubrimientos y adhesivos donde proporcionan buenas características adhesivas, tenacidad, flexibilidad, resistencia química y al agua, y una vida útil más larga. Los endurecedores de poliamida son funcionales con aminas, producidos por la condensación de ácidos di- y polibásicos con diaminas. Las aplicaciones incluyen recubrimientos anticorrosivos, por ejemplo, con revestimientos de tanques de almacenamiento y adhesivos estructurales.
Mercaptano
Los curativos funcionales finales de mercaptano permiten tiempos de curación rápidos. Los tiempos de gel pueden ser inferiores a un minuto a temperatura ambiente. Las resinas epoxicas curadas con tiol son conocidas por su excelente resistencia a los ácidos, los disolventes base y la buena transparencia. Las aplicaciones incluyen recubrimientos, adhesivos, selladores, compuestos de parcheo, reparación de cemento y pinturas para señalización vial.